Jueces de Montería restablecen derechos sobre parcelas a campesinos desplazados de Nechí y El Bagre
Víctimas de Los Paisas y Águilas Negras recuperan sus tierras en el Bajo Cauca antioqueño.
“Nosotros vivíamos tranquilos y de un momento a otro la vida nos cambió para siempre. Nos amenazaron, nos maltrataron, mataron a nuestra gente y nos tocó salir corriendo para protegernos”.
Así inicia uno de los relatos que escucharon los jueces de Montería, que sumados a las pruebas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras, hicieron posibles las cinco sentencias que restablecen los derechos sobre 7 parcelas, que suman 78 hectáreas, y favorecen a 18 personas desplazadas de las veredas Caño Pescado, Correntoso y Londres en el municipio de Nechí y en la vereda Luis Cano en el municipio de El Bagre.
"Los fallos reconocen la verdad histórica de hechos vividos por las comunidades, como hostigamientos, amenazas, homicidios selectivos y masacres, que propiciaron el abandono y despojo de sus tierras para el año 2010", indicó la Unidad de Restritución de Tierras, URT
Según datos de la investigación de la URT, "por razones de control territorial, las Águilas Negras y Los Paisas entraron en una guerra sin tregua en la cual la población civil se vio obligada a vivir todo tipo de improperios y vulneraciones de sus derechos, hechos que fueron debidamente documentados".
"En las cinco sentencias, proferidas por los jueces segundo y tercero civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, se entregan medidas de atención y reparación integral para las víctimas", añadió la comunicación de la URT.
Además, se ordena a la Agencia Nacional de Tierras la titulación de los bienes en los cuales se deben reconocer los derechos de las esposas sobre los predios restituidos. De la misma manera, se otorgan alivios sobre las deudas por servicios públicos.